PRESENTE PROGRESIVO


Los tiempos progresivos ("progressive tenses" o "continuous tenses") expresan el "progreso" o desarollo de una acción en un momento dado.



El tiempo presente progresivo ("present progressive") expresa una acción que se está desarrollando en el momento presente, generalmente, una acción temporania que comenzó hace poco tiempo y que terminará pronto.


En inglés, al igual que en español, el tiempo presente progresivo está formado por el verbo auxiliar "be" (ser o estar) conjugado en tiempo presente, más el "present participle" (form + ing) del verbo principal.
Unos ejemplos son:

Sujeto
estar/ser
present participle
I
am
eating.
You
are
working
She/He
is
playing
They
are
singing
Cuidado



En inglés, el presente progresivo se usa con mucha más frecuencia que en español, aún cuando no está presente en la oración una de las expresiones que lo indican. Por este motivo existe una tendencia en los hispano-parlantes a no usarlo.


Por ejemplo:

What are you doing? = Que haces

I am watching TV. = Miro la televisón.

También es posible usar el tiempo presente progresivo en inglés para hacer referencia a una acción en el futuro. Esto no es posible en español, en donde es necesario usar el tiempo presente o alguna forma del futuro.

Por ejemplo

We are leaving at 6 PM tomorrow.